lunes, 7 de mayo de 2007

Los consejos pastorales parroquiales


Mi consejo pastoral y con el que he trabajado durante este año 2007 está formado por ocho laicos y un diácono permanente. Y tengo que decir que me he sentido muy a gusto trabajando con todos ellos sin excepción. Me parece que no se debe olvidar a los sacerdotes anteriores que los formaron y orientaron para servir a la parroquia y a los feligreses.

¿Qué decir de los consejos pastorales parroquiales? Seguro que cada parroquia podría decir muchas cosas distintas sobre este asunto que es tan importante para la vitalidad de las parroquias. Pero tenemos que reconocer que todavía nos falta compenetración pastoral entre los laicos de la parroquia y el sacerdote, y tenemos que seguir ayudándonos para aprender y mejorar.

Una cosa que me parece obvia es que los proyectos de pastoral de la parroquia los tenemos que llevar a cabo sin perder el punto de vista sobrenatural. Nuestros planteamientos son muy racionales, como si no pudieramos hacer nada más que lo que dice nuestra querida razón, así es facil ver lo que nos rodea con las gafas del pesimismo, quedándonos sólo en las dificultades que tenemos.

Yo reinvindico la visión sobrenatural para que tengamos un poco más de optimismo, para que no tengamos miedo a iniciativas arriesgadas desde el evangelio, para seguir confiando más en Dios, y para que caigamos en la cuenta que lo nuestro es servir a la gente de la parroquia. Si servimos a la gente concreta, no trabajaremos en vano.

Hace unos días cayó en mis manos un folleto de Orange, la compañía francesa de telefonía que atiende a toda España, con esta leyenda "¿En qué te podemos ayudar?" . Y pensé enseguida que ese podía ser un buen "slogan" para el cura de la parroquia y para nuestros consejos parroquiales. Y es que si no ayudamos a las personas concretas, todos nuestros proyectos pastorales pueden quedarse en el baúl de los buenos deseos.

No hay comentarios: