sábado, 5 de mayo de 2007

La Cruz de mayo en Nuevo Baztan


Ya llevaba mi amigo Gerardo Raya, actual párroco de Nuevo Baztan, varios años invitándome a predicar el día de la Cruz de Mayo, y yo dándole largas porque el primer sábado del mes de mayo, casi siempre me era imposible acudir a la cita por las bodas o las comuniones de la parroquia.

Pero este año se ha hecho realidad al contar con la ayuda de un sacerdote en la parroquia de Covadonga. Y allí me fui para celebrar la fiesta del Cristo del Socorro, al que las gentes de esta zona le tienen tanta devoción. Tengo que decir que me vine muy contento por la acogida de sus gentes, del cura, y también por haber compartido con los vecinos mi devoción al Santo Cristo del Socorro.

Llama la atención el conjunto monumental del Nuevo Baztan que proyectó Juan de Goyeneche, que era natural del Valle del Baztán de Navarro, y que luego en la Corte de Carlos II fue periodista, editor de la Gaceta de Madrid, y administrador de los bienes del Rey, alla por los años de 1735.

Goyeneche escogió este paraje madrileño, a nueve leguas de Madrid, para impulsar un proyecto urbanístico y agrícola pionero en su tiempo, todo ello alrededor del Palacio y de la Iglesia. Estableció también un seminario de aprendizaje de diversos oficios, un albergue y un hospital para las gentes de estos pueblos.

No sé cuando volveré a Nuevo Baztán, lo que si sé es que siempre recordaré con cariño al cura, a la alcaldesa y a las gentes de este pueblo madrileño por su simpatía y atenciones.

No hay comentarios: