viernes, 4 de mayo de 2007

Cuando "atapez" el Rosario


"Atapez" es una palabra del bable que significa atardecer. Y a esa hora es cuando antiguamente y también ahora se reza el rosario a la Virgen. Se podría decir "cuando atardece el rosario".

El rosario ha sido para muchos cristianos un modo sencillo de acercarse al evangelio, a las escenas más importantes de la vida de Jesús, porque hace siglos no todo el mundo sabía leer, pero si era más facil aprenderse el padrenuestro y el avemaría para dirigirse a la Virgen y acordarse de su hijo Jesús.

Como tantas prácticas de piedad también ha tenido su crisis, pero con el paso del tiempo sigue ahí como un faro de luz
ayudando a la gente a tenerle cariño a la Virgen. La dificultad que ponene los que no rezan el rosario es que "siempre se dice lo mismo"; pero en la vida corriente, los que se quieren siempre se dicen lo mismo.

Si en las casas se pusiera un magnetofón que recogiera las palabras que se dicen los esposos, la madre a los hijos, y los hijos a su madre, seguro que recogería las mismas palabras de siempre, "mama, te quiero": "Te quiero" le dice la mujer al marido o el marido a la mujer. Y siempre ha sido así.

Es verdad que siempre repetimos las avemarías durante 50 veces, pero suenan distintas si las decimos sin rutina. Además, esatas oraciones nos sirven para recordar las cosas buenas de la Virgen, y lo que hace "ahora y en la hora de nuestra muerte" por nosotros, así que ella estará muy contenta de escucharlas si se las decimos con cariño.

No hay comentarios: