sábado, 28 de abril de 2007

Origenes fue un buen cristiano que defendia algunas ideas singulares sobre la fe


Nació en Alejandría, y fue discípulo de Clemente de Alejandría y de Ammonio Saccas. Orígenes enseñó el cristianismo a paganos y cristianos. Viajó a Palestina en el año 216, tras ser invitado a dar conferencias sobre las escrituras, pues se caracterizaba por su gran erudición, llegando a ser un gran exégeta.

En el año 248 escribió ocho libros Contra Celso. En el año 250 fue encarcelado durante las persecuciones emprendidas por el emperador Decio. Fue sometido a tortura durante un año y murió cuatro años después como consecuencia del maltrato sufrido.

Al haber sido excomulgado, la obra escrita de Orígenes que ha llegado hasta hoy es más bien escasa. Se encuentra fundamentalmente en citas registradas en crónicas, tratados de otros autores y las traducciones de San Jerónimo y Rufino. No obstante, se conservan Exaplos, los Principios y la Defensa del Cristianismo.

En sus libros aseveró que conocía más de veinte versiones de los Evangelios, quejándose por el pésimo estado de conservación de esos documentos y por las malas interpretaciones que hacían aquéllos encargados de escribirlos. En su libro Principios, refiriéndose a estos, dice: Hay cosas que se nos refieren como si fueran históricas y que jamás han sucedido y que eran imposibles como hechos materiales y otras, aun siendo posibles, tampoco han sucedido.

Contrario a lo que afirman teosofistas como Geddes MacGregor (1978), Orígenes era contrario a la doctrina de la reencarnación. Conocedor del concepto a partir de la filosofía griega, afirma que la transmigración "...es ajena a la Iglesia de Dios, no enseñada por los apóstoles, y no apoyada por las Escrituras" (comentario al Evangelio de Mateo, 13:1:46–53)
Las teorías que se plantearon posteriormente sobre sus trabajos fueron motivo de controversias, en especial durante la Edad Media. Fue un afanoso combatiente de las teorías anti-cristianas de Celso.

En su Comentario sobre el Evangelio de Juan (libro II, capítulo II ), Orígenes afirma que el Logos (El Verbo de Dios) es "theos" (dios) sin el artículo definido (ÉL), en cambio El Padre es "ho theos" (El Dios) con artículo. En la Teología de Orígenes el Hijo de Dios es inferior al Padre y puede ser considerado un "segundo Dios" (deuteros theos).

Ya que nosotros que decimos que el mundo visible está bajo el gobierno del que creó todas las cosas, declare así que el Hijo no es más fuerte que el Padre, sino inferior a Él. Y esta creencia que basamos en el refrán de Jesús mismo, «el Padre que me envió es mayor que yo». Y ninguno de nosotros es tan insano para afirmar que el Hijo del hombre es el Señor sobre Dios.
Contra Celso libro VIII, 15

[...] Y aunque podamos llamarlo "segundo" Dios (deuteros Theos), permítanos hacerles saber que por el término "segundo Dios" no queremos decir nada más que una virtud capaz de la inclusión de todas otras virtudes, y una razón capaz de contener toda la razón en absoluto que existe en todas las cosas [...]

Orígenes no es uno de los Padres de la Iglesia, porque tenía ideas singulares sobre el ser de Dios, Espíritu Santo, sobre el Milenarismo, pero fue confesor de la fe en tiempos de Decio y un buen cristiano, por eso la Iglesia valora muchas de sus obras. Su obra más famosa es el libro "Contra Celso", famoso personaje que se oponía a la fe cristiana y a los cristianos.

Cualquiera que relea este libro de Orígenes se dará cuenta de que casi se utilizan, en nuestros tiempos, los mismos argumentos que usaba el pagano Celso para oponerse a Cristo y a los cristianos.

No hay comentarios: