miércoles, 25 de abril de 2007

Las rogativas de San Marcos


Hoy es la fiesta de San Marcos y como casi todos los años por estas fechas, día arriba o día abajo, suele caer un agua medicinal para nuestros campos.

A mí por eso de ser del norte, me gusta que llueva en Madrid, además esta tierra necesita mucho el agua, porque si Madrid tuviera un clima un poco más fresco y más verde sería una ciudad incomparable.

En el día de San Marcos, en nuestros pueblos de España, era cuando se hacían las rogativas para que lloviera, ahora que vivimos en una civilización más urbana, nos olvidamos un poco de rezar por el agua, y el agua siempre es buena para el campo y la gente.

Las rogativas como su nombre indica eran las bendiciones que el sacerdote con el pueblo hacía por los campos de siembra para que no faltara el agua ni una buena cosecha. Y el que lloviera por estas fechas, día arriba o día abajo, era fundamental para que viniera un mes de mayo florido y hermoso.

Leo que los pantanos de Madrid están mejor que nunca, que tenemos agua, y creo que es una buena noticia, pero que no nos olvidemos de rezar para que llueva porque este Madrid nuestro siempre necesitará mucha agua.

No hay comentarios: