miércoles, 6 de diciembre de 2006

Quisiera saber algo sobre el Islam



A diferencia de las religiones que se han desarrollado lentamente, a partir muchas veces de orígenes oscuros y legendarios, el Islam -la más joven y sencilla de las religiones universales- nació a la plena luz de la historia y se propagó acto seguido con la celeridad de un huracán.

El interés por el Islam es un fenómeno incontrovertible y creciente en el mundo occidental. Se trata de un interés y de una atención polivalentes y cargados de ambigüedad. Atrae sin duda el hecho religioso musulmán, que ha llevado a Juan Pablo II a hablar de la «gran religión musulmana» y a mostrar su respeto hacia el Islam besando el Corán durante su visita a Egipto en marzo de 2000.

Despierta asimismo atención hacia el Islam el resurgir del radicalismo musulmán que, extremo o moderado, se considera un factor desestabilizador en el equilibrio del planeta y una amenaza a los intereses hegemónicos -económicos y políticos- del Occidente. Se impone además el hecho de la presencia en aumento de activas comunidades islámicas de cierta importancia numérica en casi todos los países que han representado históricamente la civilización cristiana.

El Islam se presenta a sí mismo como la religión del sentido común. Ha entrado en la historia a principios del siglo VII de nuestra era como una religión de conquista en un mundo considerado decadente, y no como un secta oriental insignificante en un orden sólidamente establecido.



Fuente: José Morales.
www.arvo.net puedes encontrar mucha información sobre el tema.




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



Entrevista a José Luis Sánchez Nogales


José Luis Sánchez Nogales , sacerdote de la diócesis de Almería, es el nuevo vicerrector de la Facultad de Teología de Granada.

-Desvélenos algunas de las claves de la civilización islámica. El Islam insiste mucho en la "unicidad" de Dios. ¿Qué consecuencias antropológicas tiene esta insistencia? ¿Cómo se concibe la libertad?


- El Cristianismo desarrolló muy intensamente el concepto de persona en el plano conceptual y metafísico, y consecuentemente propició una altísima consideración de la persona en el orden axiológico-moral. Ello se debió, muy principalmente, a la reflexión teológica acerca de la Encarnación de Dios en Jesús de Nazaret y su articulación en el misterio de la Trinidad divina.


La consideración del hombre en el plano religioso como hijo adoptivo de Dios, fraternalmente asumido y redimido por la obra de Jesucristo, Dios encarnado, eleva la dignidad de la persona a un nivel como no se conoce en otras tradiciones religiosas.


El Islam concibe la realidad divina en una unicidad de carácter "aritmético" que no le permite intuir que la persona pueda tener algún tipo de participación en la vida divina. Dios es "al-Samad", el inquebrantable en su unicidad, Señor del Universo y Dueño del decreto eterno que rige la existencia. La persona humana es ante Dios un "Siervo de Dios" (Abd-Allâh), un creyente sometido (muslim) a su absoluta soberanía. Respetuosamente nombrado en el comienzo de las azoras coránicas (salvo en la 9ª) como "Clemente y Misericordioso", su palabra en el Corán es, a la letra, expresiva de su omnímoda voluntad sobre todo lo existente.


El problema de la libertad en el Islam es delicado. Por una parte está reconocida en el Corán. Por otra parte el sentido de la omnipotencia divina es tan fuerte que en algunas escuelas teológicas y de derecho se nubla un poco.

Fuente; Agencia católica Veritas
En www.arvo.net tienes mucha información sobre el tema.

No hay comentarios: