miércoles, 6 de diciembre de 2006

Un metodo de oracion siempre actual: La "Lectio divina"



«Lectio divina»: meditación orante de la Sagrada Escritura. El «Lectio divina» se remonta a los primeros cristianos. El primero en utilizar la expresión fue Orígenes (aprox. 185-254), teólogo, quien afirmaba que para leer la Biblia con provecho es necesario hacerlo con atención, constancia y oración.

Más adelante, la «Lectio divina» se convirtió en la columna vertebral de la vida religiosa. Las reglas monásticas de Pacomio, Agustín, Basilio y Benito harían de esa práctica, junto al trabajo manual y la liturgia, la triple base de la vida monástica.

La sistematización de la «Lectio divina» en cuatro peldaños proviene del siglo XII. Alrededor del año 1150, Guido, un monje cartujo, escribió un librito titulado «La escalera de los monjes», en donde exponía la teoría de los cuatro peldaños: la lectura, la meditación, la oración y la contemplación».

Con esta escalera los monjes suben al cielo.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Si todos los días dedicas un cuarto de hora a leer la Biblia, comenzando por los evangelios o por las lecturas de los domingos, te sorprenderás cómo, poco a poco, de la mano del Espíritu Santo, irás aprendiendo a hacer oración.

En la parroquia todos los días hacemos la lectio divina con las lecturas del día, durante la celebración de la eucaristía.

Si te animas a venir, irás aprendiendo a poner en práctica La lectio divina

No hay comentarios: